Dispositivos de Salida

En la era de lo digital, es fácil olvidar la importancia de los dispositivos analógicos en nuestra vida cotidiana. Estos dispositivos -también conocidos como informática física o hacking de hardware- son mucho más que simples interruptores y mandos; nos proporcionan control y acceso al mundo físico que nos rodea de una forma que pocas tecnologías pueden igualar. Imagínese poder activar el sistema de seguridad de su casa chasqueando los dedos, o atenuar automáticamente las luces cuando salga de la habitación. Los dispositivos de computación física abren todo un nuevo mundo de posibilidades para interactuar con el mundo real que nos rodea al combinar el software y la electrónica en un dispositivo compacto. Estos dispositivos se dividen en dos categorías principales: los dispositivos de entrada, que reciben información de los usuarios, y los dispositivos de salida, que proporcionan una forma de ver u oír la información de forma concisa.

Dispositivos de Salida

Dispositivos de entrada

Cualquier dispositivo que permita a un usuario comunicarse o interactuar con un programa es un dispositivo de entrada. Estos dispositivos son la “entrada” para el ordenador, al igual que el teclado y el ratón son la “entrada” para el usuario. Hay muchos tipos diferentes de dispositivos de entrada, dependiendo del tipo de información que quieras recoger de tus usuarios. Por ejemplo, si quieres saber si el usuario ha pulsado un botón del dispositivo, puedes utilizar un pulsador. Si quieres saber si el usuario ha cambiado la posición de un mando o deslizador, utilizarías un dispositivo de entrada analógico, como un potenciómetro. Si quieres saber la velocidad a la que un usuario ha girado un interruptor giratorio, utilizarías un codificador giratorio y si quieres saber cuándo un usuario ha abierto o cerrado una puerta, utilizarías un sensor como un interruptor magnético de láminas.

Micrófonos

Los micrófonos se utilizan para recoger la entrada de audio. Lo más habitual es que se utilicen para controlar otros dispositivos, como un reproductor de música o un altavoz doméstico inteligente, mediante la emisión de comandos de voz. Los micrófonos se presentan de muchas formas diferentes, incluidos los micrófonos integrados, los micrófonos con cable e inalámbricos y los micrófonos externos. Los micrófonos con cable se utilizan normalmente como parte de un sistema de megafonía, pero también pueden utilizarse en el hogar o la oficina. Se conectan a la fuente de audio (como un sistema de sonido o un ordenador) mediante un cable de audio y son un método rentable para añadir micrófonos a tu sistema. Los micrófonos inalámbricos son ideales para su uso en el escenario o en actuaciones en directo, en la grabación de música o en el hogar. Existen varias opciones, como micrófonos de mano, micrófonos de solapa y micrófonos de diadema. Los micrófonos externos suelen montarse en un soporte y pueden conectarse a un ordenador mediante USB o una interfaz de audio. Se utilizan sobre todo para podcasting y videoconferencias.

Sensores ópticos

Los sensores ópticos se utilizan para detectar los objetos que se encuentran delante del sensor, por ejemplo, para detectar si se ha caído algo en una máquina o si un coche se ha averiado en la carretera. Hay muchos tipos diferentes de sensores ópticos, como los sensores de luz, los diodos emisores de luz (LED), los sensores infrarrojos y los sensores ultrasónicos. Los sensores de luz se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, desde la detección de la presencia de una persona en una habitación hasta el control del brillo de una luz. Los diodos emisores de luz (LED) también pueden utilizarse de diversas maneras, como luces intermitentes para señalar a una persona o máquina, o utilizar un solo LED como sensor para detectar la luz o la oscuridad. Los sensores de infrarrojos se utilizan para detectar los objetos que se encuentran delante del sensor, por ejemplo, cuando una persona ha sufrido una avería en la carretera o cuando un niño se ha adentrado en una zona peligrosa, como una piscina. Los sensores ultrasónicos también se utilizan para detectar objetos delante del sensor, pero pueden utilizarse en áreas en las que un sensor de infrarrojos no tiene un buen rendimiento, como la detección de una máquina averiada en un entorno con mucha humedad o polvo.

Detectores de movimiento y de gestos

Los detectores de movimiento y de gestos se utilizan para detectar la presencia de objetos o personas en una zona determinada, como por ejemplo cuando se quiere apagar las luces al salir de una habitación. Hay muchos tipos diferentes de detectores de movimiento y de gestos, como los detectores de movimiento por infrarrojos, los detectores de movimiento por ultrasonidos, los sensores infrarrojos pasivos y los sensores de vibración. Los detectores de movimiento por infrarrojos se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, desde el control de un sistema de seguridad o de una puerta hasta la detección de una persona averiada en la carretera. Los detectores de movimiento por ultrasonidos también se utilizan para detectar objetos en una zona determinada, por ejemplo, para detectar si una persona se ha adentrado en una zona peligrosa, como una piscina. Los sensores infrarrojos pasivos se utilizan para detectar la firma de calor de una persona o un animal, y se suelen utilizar para controlar un sistema de seguridad. Los sensores de vibración se utilizan para detectar vibraciones en una superficie y pueden utilizarse para detectar la apertura y el cierre de puertas, o la vibración de una máquina.

Pantallas táctiles y monitores

Las pantallas táctiles y los monitores se utilizan para controlar dispositivos, como ordenadores y tabletas, sin necesidad de un teclado, un ratón u otro dispositivo de entrada. Hay muchos tipos diferentes de pantallas táctiles y monitores, incluyendo pantallas táctiles capacitivas, pantallas táctiles resistivas, pantallas táctiles capacitivas proyectadas y pantallas táctiles resistivas proyectadas. Las pantallas táctiles capacitivas se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, desde el control de un ordenador hasta el control de un sistema de seguridad o como forma de aceptar pagos en una tienda. Las pantallas táctiles resistivas se utilizan para controlar dispositivos, como ordenadores o tabletas, y suelen encontrarse en entornos industriales. Las pantallas táctiles capacitivas proyectadas se utilizan para controlar dispositivos, como ordenadores o tabletas, y suelen emplearse en tiendas minoristas como forma de aceptar pagos. Las pantallas táctiles resistivas proyectadas se utilizan para controlar dispositivos, como ordenadores o tabletas, y suelen encontrarse en entornos industriales.

Sensores de luz, color y UV

Los sensores de luz, color y UV se utilizan para medir los niveles de luz y color en una habitación o entorno. Hay muchos tipos diferentes de sensores de luz, color y UV, incluidos los sensores de luz ambiental, los sensores de color y los sensores UV. Los sensores de luz ambiental se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, desde el control del brillo de una luz hasta la supervisión de la salud de las plantas. Los sensores de color se utilizan para determinar el color de un objeto o escena, como cuando se quiere que un programa informático o un robot identifique un objeto por su color. Los sensores UV se utilizan para detectar la cantidad de luz ultravioleta presente en un entorno, como cuando se quiere saber cuándo es el momento de aplicar la protección solar.

Dispositivos de control de vídeo

Los dispositivos de control de vídeo se utilizan para controlar la reproducción de vídeo y se encuentran habitualmente en los sistemas de videoconferencia. Hay muchos tipos diferentes de dispositivos de control de vídeo, incluyendo grabadores de fotogramas, decodificadores de vídeo y escaladores de vídeo. Las grabadoras de imágenes se utilizan para capturar imágenes de una fuente de vídeo y almacenarlas como archivos informáticos. Los decodificadores de vídeo se utilizan para decodificar y reproducir flujos de vídeo, como cuando se desea que un programa informático reproduzca un archivo de vídeo. Los escaladores de vídeo se utilizan para escalar y cambiar el tamaño de una imagen de vídeo.

Conclusión

Los dispositivos de computación física nos permiten llevar nuestro software al siguiente nivel al permitirle interactuar con el mundo físico que nos rodea. Tanto si eres un ingeniero que busca construir un nuevo producto, como un aficionado que quiere ensuciarse las manos, hay muchos dispositivos diferentes que son fáciles de usar y rentables.

Leave a Comment