Cuando se trata de escribir una novela, empezar puede ser la parte más difícil. No sólo hay que desarrollar los personajes y el argumento, sino también establecer el escenario y presentar al lector al protagonista. Por eso, muchos escritores deciden empezar su novela con un prólogo. Es una forma excelente de dar a los lectores una idea de la historia, las luchas y los triunfos del protagonista sin que parezca un primer capítulo incómodo. Por el contrario, sirve de introducción natural que abre el apetito de los lectores por más historia. Un prólogo no es adecuado para todas las novelas, pero si le cuesta arrancar su manuscrito, puede ser justo lo que necesita. En esta entrada del blog, exploramos los prólogos más comunes, los diferentes tipos de prólogos y ejemplos de prólogos de novelas famosas.
¿Qué es un prólogo?
Un prólogo es una introducción a una historia que está fuera de la narración principal. Antes de que comience la historia principal, se puede presentar al lector un escenario, unos personajes, unos temas o una técnica narrativa que aparecerá más adelante en el texto. La principal diferencia entre un prólogo y un flashback es que el primero se sitúa al principio de la historia, mientras que el flashback tiene lugar en la mitad de la misma. Un prólogo se distingue de una introducción o un prefacio en que el prólogo forma parte de la propia narración. No se trata de una o dos páginas al principio del libro que explican el libro a los lectores. Más bien, el prólogo es una parte de la novela. El prólogo se distingue de la narración marco en que la narración marco es una historia contada por un personaje a otro. Por ejemplo, “Había una vez un príncipe que estaba maldito a llevar el cuerpo de una rana. Su fiel sirviente viajó por el mundo tratando de encontrar a alguien que pudiera levantar la maldición…”
Definición del prólogo
Un prólogo es una sección introductoria de un libro o relato, a menudo situada al principio o en una pausa de la narración, que establece el tono y el contexto para el resto de la obra. Puede ser una pieza independiente, como un poema, o un capítulo al principio o al final de un libro que actúa como un resumen de toda la obra o un vistazo a un futuro después de que el libro haya terminado. Un prólogo puede servir para proporcionar información de fondo sobre un personaje, el escenario y la trama, o para crear una ironía dramática al presagiar el desenlace del libro.
Diferentes tipos de prólogos
Prólogos autobiográficos
Estos prólogos están escritos desde el punto de vista del autor y pueden utilizarse para enmarcar una historia proporcionando el contexto de los personajes y la trama. Algunos prólogos autobiográficos se incluyen en el texto principal, mientras que otros se encuentran al principio de un libro como una sección independiente.
Prólogos
Un prólogo ofrece un resumen del contenido del libro. Puede hablar de la investigación realizada por el autor o explicar cómo se escribió el libro. Un prólogo puede hablar de los temas y la estructura del libro. Suele utilizarse en libros de no ficción para dar a los lectores una idea general del contenido del libro.
Prólogos flashback
Un prólogo flashback se sitúa en un punto del pasado y describe un acontecimiento importante. Se distingue de una simple narración en retrospectiva por el hecho de que se presenta como si estuviera ocurriendo en el presente. Un prólogo flashback puede consistir en un personaje que recuerda el pasado o en una escena del pasado de la que es testigo.
Prólogo flashforward
Un prólogo flashforward salta hacia adelante en el tiempo para representar un acontecimiento posterior a la conclusión del libro. Puede representar un acontecimiento importante o indicar un cambio en el mundo. Un prólogo flashforward puede representar un cambio en la vida de un personaje, un cambio en el escenario o un cambio en el mundo en general.
Ejemplos de prólogos de novelas famosas
Por ejemplo, “Orgullo y prejuicio” comienza con una descripción del escenario, una descripción de la familia Bennett, la visita del Sr. Bingley al barrio y el primer encuentro de Elizabeth Bennet y el Sr. Darcy. El autor utiliza este prólogo para establecer el tono y crear una imagen vívida de los personajes y su entorno. A continuación se presentan más ejemplos de prólogos famosos:
“El Gran Gatsby”
El prólogo de esta novela es un artículo de periódico sobre el accidente de coche que termina con la frase: “Esto es lo que pasa cuando conduces demasiado rápido y pierdes el control de tu coche”. Al artículo le sigue un breve pasaje en el que se presentan los personajes de la novela.
“Orgullo y Prejuicio”
El prólogo de esta novela es una carta del señor Darcy a su amigo Bingley. La carta explica el comportamiento de Darcy hacia Elizabeth Bennet en el baile.
“La letra escarlata”
El prólogo de esta novela es una carta escrita por un hombre que está preso en una cárcel de Nueva Inglaterra. La carta está dirigida al narrador de la novela.
“La Insignia Roja del Valor”
El prólogo de esta novela es una carta escrita por un hombre que también está preso en una cárcel de Nueva Inglaterra. La carta va dirigida al protagonista de la novela.
El problema de los prólogos
La mayoría de las revistas académicas, como The Journal of Applied Developmental Psychology, The Journal of Child and Adolescent Psychiatric Nursing, The Journal of Child and Youth Services, The Journal of Children’s Health, The Journal of Humanistic Psychology, The Journal of Human Services, The Journal of Humanistic Counseling, Education and Therapy, Journal of Humanistic Education and Development, The Journal of Humanistic Education and Development, The Journal of Humanistic Counseling and Development, The Journal of Humanistic Education and Development, The Journal of Nursing Scholarship, The Journal of Nursing Education, The Journal of Nursing Education y The Journal of Issues in Nursing informan de que no hay pruebas suficientes que apoyen el uso de prólogos en artículos de revistas, libros y otros trabajos escritos.
Resumen
Un prólogo es una introducción a una historia que está fuera de la narración principal. Antes de que comience la historia principal, se puede presentar al lector un escenario, unos personajes, unos temas o una técnica narrativa que aparecerá más adelante en el texto. Un prólogo es distinto de un flashback, que ocurre en la mitad de una historia, y de una introducción o prefacio, que se encuentra al principio de un libro. Un prólogo puede ser una sección independiente, un resumen del libro o una escena del pasado o del futuro. El prólogo se diferencia de la narración marco en que ésta es una historia contada por un personaje a otro. Por ejemplo, “Había una vez un príncipe que estaba maldito a llevar el cuerpo de una rana. Su fiel sirviente viajó por el mundo tratando de encontrar a alguien que pudiera levantar la maldición…” Un prólogo se diferencia de una introducción o un prefacio en que el prólogo forma parte de la propia narración. No son una o dos páginas al principio del libro que explican el libro a los lectores. Más bien, el prólogo es una parte de la novela.