Ejemplo de soneto

La mayoría de los poemas siguen una estructura similar, con el primer verso llamado “octava” y que termina con un pareado final. El más conocido es el soneto, un poema de 14 versos que suele versar sobre el amor o algún otro tema profundo. Suele tener tres secciones: una octava (una declaración), un sestet (una respuesta) y un pareado final (una resolución). Veamos un ejemplo de uno para tener una idea más clara.

Un soneto estándar

Un soneto es un tipo de poema que existe desde hace mucho tiempo. Se compone de 14 versos en pentámetro yámbico (un yámbico es una sílaba no acentuada seguida de una sílaba acentuada, como “ejemplo” arriba; el pentámetro tiene 5 sílabas acentuadas). Los primeros 8 versos del soneto se denominan octava, seguidos de 6 sestetos y terminan con 2 pareados.

La octava (los 8 primeros versos)

La octava establece la escena o explora un tema. En este tipo de poemas, la octava suele explorar la idea del amor y cómo afecta al hablante. La octava suele terminar con un giro o pivote que cambia la dirección del poema o la comprensión del lector.

El sestet (los siguientes 6 versos)

En el sestete, los sentimientos y las emociones del hablante pasan a primer plano. Suele ser el momento en que el poema explora una emoción o un pensamiento más profundo o complejo. El sestet termina con un “giro” que devuelve el poema a la octava inicial o quizás explora el tema de una manera diferente.

El dístico final (los dos últimos versos)

El dístico final cierra el círculo del lector, volviendo al tema de la octava y explorándolo desde una nueva perspectiva. Un soneto sigue este patrón: octava, esteta, dístico final.

Algunos consejos para escribir un soneto

– Utiliza la octava para ambientar el tema. – Utiliza el esteto para explorar una emoción más profunda o compleja. – Utiliza el dístico final para cerrar el círculo del lector, explorando el tema desde una nueva perspectiva. – Concéntrese en cada sección, en lugar de en todo el poema. – Intentar escribir un soneto puede ayudarte a explorar una emoción más profunda o compleja. – Si tienes problemas con una sección, céntrate en ella y luego pasa a la siguiente. – No siempre tienes que seguir el patrón, pero puede ser útil tener una estructura que seguir. – Los sonetos suelen considerarse el tipo de poema más difícil de escribir, así que no tengas miedo si no te resulta fácil.

Resumir

Un soneto es un tipo de poema que tiene una estructura y un patrón determinados. Los primeros 8 versos del poema, llamados octava, establecen la escena. A continuación, los siguientes 6 versos son el esteto, donde los sentimientos y las emociones del hablante pasan a primer plano. Por último, hay un dístico final que cierra el círculo del lector y explora el tema desde una nueva perspectiva. Este tipo de poema suele ser el más difícil de escribir, pero seguir una estructura puede ayudar, y también puede ser útil para explorar una emoción más profunda o compleja.

Leave a Comment