Ejemplos de Argumento de Autoridad

Cuando intentas apoyar tu punto de vista, es posible que te hayas encontrado alguna vez con un argumento de autoridad. Suele utilizarse como prueba final de un argumento para demostrar que tus ideas son correctas. La persona que presenta el argumento citará o hará referencia a una persona, experto, empresa, publicación u organización famosa para apoyar sus puntos de vista y opiniones. Un argumento de autoridad es una falacia lógica en la que alguien intenta convencer a los demás de que sus ideas son correctas citando a otra persona como fuente de conocimiento. Un argumento de autoridad también se conoce como “apelación a la autoridad” o “argumentum ad verecundiam” en latín. Esta técnica de uso común puede encontrarse en casi todos los escritos y discursos, pero es útil que sepas cómo detectarlos y entender cuándo se utilizan de forma incorrecta. Si quiere saber más sobre este tema, siga leyendo.

¿Qué es un argumento de autoridad?

Un argumento de autoridad es una forma de razonamiento que concluye que una idea es verdadera porque una figura de autoridad lo ha dicho. El razonamiento es que un experto sabría más que la persona media, por lo que su opinión es válida. Los expertos se utilizan a menudo como referencias para apoyar los argumentos, pero el problema es que un argumento de autoridad es una forma peligrosa de razonamiento porque podría utilizarse para justificar cualquier cosa. Un experto podría estar equivocado, tener un conflicto de intereses o utilizar un razonamiento pobre, y su argumento de autoridad sería falso. A no ser que se pida a los expertos que den razones de sus conclusiones, es tan probable que hagan afirmaciones falsas como la gente corriente.

¿Cuándo se utiliza la falacia del argumento de autoridad?

Un argumento de autoridad es una falacia cuando alguien utiliza a un experto para demostrar su argumento pero no aporta pruebas o razonamientos de la investigación del experto. Cuando leas un artículo o escuches a un experto, siempre debes preguntarte: “¿Por qué han dicho eso?”. Los expertos pueden utilizar hechos, estadísticas y datos para apoyar sus afirmaciones, pero también pueden exponer sus opiniones o conclusiones. Es importante tener en cuenta que los expertos no siempre tienen razón. Los expertos no siempre se utilizan correctamente en los argumentos lógicos. Es usted quien debe analizar la información que presenta el experto. Aunque los expertos son una buena fuente de información, debes ser crítico con ellos. Recuerda que los expertos pueden estar equivocados y que pueden tener un conflicto de intereses que afecte a su investigación. Los expertos también pueden tener motivos ocultos que les lleven a presentar información falsa.

Cómo identificar un argumento de autoridad

Una forma habitual de detectar un argumento de autoridad es analizar la fuente de conocimientos de la persona. Debes investigar si la fuente es fiable o no. Si no tienes tiempo para investigar la fuente, no debes utilizar el argumento. Es probable que tus lectores vean que no les has proporcionado un argumento lógico. Puedes detectar un argumento de autoridad de varias maneras, incluyendo las siguientes:

  • La persona que utiliza el argumento de autoridad no proporciona razones para sus afirmaciones.
  • La persona que utiliza el argumento de autoridad tiene un sesgo que puede afectar a su investigación.
  • La persona que utiliza el argumento de autoridad tiene motivos ocultos que pueden afectar a su investigación.

Consejos para reconocer un argumento de autoridad

  • La mejor manera de detectar un argumento de autoridad es aprender a identificar los posibles signos de un argumento de autoridad. He aquí algunas señales a las que hay que prestar atención.
  • La persona utiliza las palabras “deberías” o “debes”. Los expertos suelen dar consejos del tipo “deberías hacer esto” o “debes hacer aquello”. Esto puede ser una señal de que un experto está utilizando su autoridad para hacer una afirmación.
  • La persona que utiliza el argumento de autoridad no proporciona ningún razonamiento para sus afirmaciones. Otra señal de que te están dando un argumento de autoridad es que la persona que te proporciona la información no razona sus afirmaciones.
  • La persona que utiliza el argumento de autoridad no aporta pruebas para sus afirmaciones. Cuando alguien hace una afirmación, debe aportar pruebas o evidencias de que lo que dice es correcto.

Resumen

Un argumento de autoridad es una falacia lógica común en la que alguien intenta convencer a otros de que sus ideas son correctas citando a otra persona como fuente de conocimiento. Un argumento de autoridad también se conoce como “apelación a la autoridad” o “argumentum ad verecundiam”. Esta técnica de uso común se encuentra en casi todos los escritos y discursos, pero es útil que sepas detectarlas y entender cuándo se utilizan de forma incorrecta. Si quiere saber más sobre este tema, siga leyendo.

Leave a Comment